top of page

El Proceso de administración de la logística, se observa que la logística gestiona la organización o empresa a partir de los flujos de material, de información que va desde los proveedores hasta los clientes, y que el flujo de material inicia desde los proveedores, pasa por el proceso de producción o fabricación y es distribuido hasta llegar al cliente.

En este capítulo se tratará la Gestión o logística del aprovisionamiento.   Una efectiva gestión de aprovisionamiento permitirá reducir los costos y que el funcionamiento del sistema logístico sea efectivo.

"Puede  decirse que APROVISIONAR es una  función destinada a poner a disposición de la empresa todos los productos, bienes y servicios del exterior que son necesarios para su funcionamiento"[1]

 La gestión de abastecimiento abarca las compras, la gestión de proveedores, almacenamiento y gestión de inventarios, todo esto con el fin de que contar y mantener los materiales, materias primas, productos correctos, en las cantidades correctas, en el tiempo correcto y con el mínimo costo.

La gestión de aprovisionamiento tiene gran importancia en la logística, porque:

Impacta no solo en los costos, sino también afecta la calidad del producto y el servicio al cliente.

La reducción de gastos y costos en esta área aportan grandemente en la maximización del beneficio en el sistema logístico.

La gestión de aprovisionamiento presenta un gran potencial de mejora.

bottom of page